Fracturación Hidráulica

Fracturación hidráulicaLas aguas de los Everglades se han convertido en una sopa de químicos y metales pesados que perjudican nuestra salud, en este reportaje el Dr Lemus nos lleva a explorar la fragmentación hidráulica y su relación con la contaminación de las aguas de los Everglades así como el perjuicio a nuestra salud.

El problema de la contaminación ambiental es perjudicial para todos y es un tema de vigencia en todas las épocas, no solo la contaminación del ambiente sino que recientes reportes sobre la relación entre fragmentación hidráulica y sismos.

En 2011 un informe de la Casa de los Representantes de Estados Unidos dictaminó que de los 2 mil 500 productos empleados en la fractura hidráulica, más de 650 contienen químicos potencialmente cancerígenos.

La fracturación hidráulica es el proceso mediante el cual se usa millones de galones de agua bombeadas a una enorme presión de hasta 10 mil libras por pulgada cuadrada para forzar la apertura dentro del subsuelo de formación rocosa hasta llegar a unos dos o tres kilómetros de profundidad con el fin de extraer gas o aceite. Además de agua se utiliza arena para mantener la apertura perforada y así facilitar la extracción de gas; también se utilizan químicos en forma de lubricantes de líquidos, anticorrosivos,  estabilizadores y sustancias letales para microbios que algunas se conocen como cancerígenas.

Es necesario excavar a entre dos a tres kilómetros de profundidad para llegar a una roca metamórfica de estructura laminar o capas de esquistos que fue el resultado de la transformación de arcilla sometidas a grandes presiones que datan entre 400 a 360 millones de años (periodo devónico)  durante la formación de nuestro planeta.

Debo hacer destacar que el gas de los esquistos se encuentra atrapado entre los espacios de la formación rocosa.

Además de los antemencionados químicos utilizados durante la fragmentación hidráulica (aunque una parte son recuperados y reciclados) existe también la formación de nuevos componentes químicos dado a la mixtura de estos mismos. Inevitablemente, el material de reflujo regresa a la superficie con hidrocarburos líquidos como tolueno, xileno y metilbenceno.

La filtración del gas metano que tiene un efecto invernadero 21 veces superior al del dióxido de carbono mucho más potente que el oxígeno en nuestra atmosfera, en las aguas este gas se concentra en altas partes por millón perjudicando la vida de los acuíferos.  La formación de sedimentación marina están contaminados con gases metano, propano y etano, rastros de isótopos de hidrocarburo y de helio.

Esto urge a la necesidad de participar como suscriptor a “Love the Everglades movement” para mantenernos informados de los más recientes acontecimientos en el área científica, política y de contaminación ambiental.